Comprar productos de temporada, una apuesta segura.

El cambio climático, el reciclaje, la sostenibilidad, la basura en los mares y océanos, la deforestación, la desaparición de especies o la transición energética son algunos de los conceptos que más han sonado este año. Todos ellos están relacionados con el aprovechamiento y gestión de los recursos que nos proporciona la Tierra.

Decidirse por productos de temporada es una forma de cuidar el planeta y al mismo tiempo, hace que nuestra compra sea más económica y sostenible. Afortunadamente, España es un país en el que es posible encontrar gran número de frutas y verduras durante todo el año.

A pesar de que cada vez es más factible encontrar todo tipo de alimentos durante todo el año, lo cierto es que optar por frutas y verduras de temporada es la forma más recomendable para cuidar el planeta y apoyar la economía local.

Si decidimos adquirir productos fuera de temporada, esto supone decidirse por frutas y verduras de invernaderos o de productos importados de otros países, lo cual supone una mayor contaminación derivada del transporte.

Por otro lado, los alimentos de temporada siempre estarán a un mejor precio, ya que existe una oferta abundante y son más fáciles de producir, lo que conlleva un coste menos elevado.

Y por supuesto, debemos tener en cuenta que la calidad y el sabor del alimento es muy superior, ya que si el producto es de temporada, es porque es la época más óptima y natural donde las condiciones climáticas se ajustan a su cultivo.

Por suerte, en España, es fácil contar con una amplia variedad de frutas y verduras durante todo el año. Verduras como la acelga o las espinacas se encuentran durante casi todo el año, en cambio, la temporada de invierno es más complicada para las frutas, donde productos como la naranja o el kiwi aparecen en esta época del año para aportarnos las vitaminas necesarias y ayudarnos a combatir los resfriados en los meses más fríos del año.

¿Qué hay detrás de los productos fuera de temporada que se ofertan en los mercados?

Por el contrario, si decidimos obtener productos de origen vegetal fuera de temporada como pueden ser las legumbres, las frutas o las hortalizas, es necesario llevar a cabo una serie de procesos para que estos alimentos lleguen a nuestras cocinas.

En estos procesos, ha sido necesario recurrir a recursos que tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente. A continuación vamos a resumir los pasos que tiene que seguir un producto que no es de temporada.

  1. Una vez se produce y se recoge la cosecha del producto, ya sea en invernaderos o sean importados de otros países, se trasladan a los almacenes que posteriormente distribuirán a los mercados y grandes superficies para su distribución, esto implica en algunos casos la utilización de medios de transporte de larga distancia y mayor, por lo tanto tiene una mayor huella de carbono.
  2. En algunos casos, el producto se envasa en materiales poco sostenibles como el plástico para aumentar la vida del alimento o para generar una mayor facilidad a la hora de echarlo a la cesta de la compra.
Bolsa de plástico con fruta #NoMasPlastico

En el mejor de los casos se utilizarán envases respetuosos con el medio ambiente que con suerte, reciclaremos o reutilizaremos.

Para minimizar estos efectos negativos sobre el medio ambiente, los alimentos de temporada son una opción muy interesante. Las ventajas de escoger productos de temporada son:

  • Alimentos más sabrosos y generalmente más económicos.
  • La producción, conservación y transporte no tienen un coste ambiental elevado.
  • Si además son de proximidad, se reducen los costes derivados de transporte, y con ello, el combustible y gases emitidos durante este proceso.
  • Cuando compramos productos locales, se favorece el desarrollo rural del territorio, se estimula la economía local y el vínculo entre los ámbitos rural y urbano

De esta forma, la gestión de los recursos es más sostenible, eso es, que su uso de una forma responsable asegura la satisfacción continua de las necesidades a lo largo de los años y que las generaciones futuras puedan aprovecharlos igual que hacemos actualmente. 

Aquí os dejamos una web que nos gusta mucho y utilizamos en Knoweats para saber en todo momento qué productos están de temporada y no se nos escape ningún alimento de temporada.

En Knoweats apostamos por utilizar productos locales y de temporada para la elaboración de los platos y así poder ayudarte a llevar una alimentación equilibra, basada en una dieta mediterránea excelente para tu salud. 

Elaboramos platos naturales sin conservantes, sin aditivos y sin ingredientes artificiales. Además, utilizamos embalaje 0% plástico. Entregamos a domicilio en Toda la Península. ¡Contáctanos! 

1 comentario en “Comprar productos de temporada, una apuesta segura.”

Deja un comentario